ÁREAS DE ATENCIÓN

La misión principal del Instituto José David es lograr que las personas con problemas de audición, lenguaje, autismo y problemas de aprendizaje, tengan las herramientas para desarrollar sus habilidades comunicativas e intelectuales facilitándoles la adquisición de los conocimientos que les permitan integrarse al área familiar, escolar, social y laboral.

El IJD diseña programas individualizados en base a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos

AUDICIÓN

TERAPIAS INDIVIDUALES

Todos nuestros alumnos reciben 3 terapias individuales por semana siguiendo un plan de trabajo basada en la valoración realizada al ingresar a nuestra institución; si es necesario en las revaloraciones subsecuentes realizadas semestralmente el niño se integrará además de su terapia individual a alguno de los grupos de apoyo.

GRUPO DE REHABILITACIÓN AUDITIVA (ESCUELA ORAL)

El objetivo principal de este grupo es desarrollar en los niños con pérdida auditiva, estrategias comunicativas y auditivas que le permitan desarrollar una competencia lingüística en el medio en el que se desenvuelve.

Otro de los objetivos es que la familia conozca sobre la discapacidad auditiva, grados de pérdida, uso y manejo de auxiliares auditivos o implante coclear, enriqueciéndolos en experiencias terapéuticas aplicables en casa y con el grupo de apoyo para padres.

GRUPOS DE APOYO ACADÉMICO PARA NIÑOS CON PÉRDIDA AUDITIVA

Van dirigidos a los niños con pérdida auditiva que están integrados a la escuela regular.

Estos grupos se organizan anualmente, según sea necesario, y de acuerdo a los grados escolares en los que están integrados nuestros alumnos.

El objetivo es apoyar académicamente a nuestros alumnos integrados a la escuela regular, formando el número de grupos necesarios y de acuerdo a los grados escolares a los que asistan, así fomentar su independencia y brindar orientación a la familia.

LENGUAJE

TERAPIAS INDIVIDUALES

Nuestros pacientes que presentan un desfase en la adquisición y desarrollo del lenguaje, asisten a dos sesiones de terapia individual por semana (más de ser necesario) guiadas con un plan de tratamiento elaborado específicamente para cada paciente según su diagnóstico, habilidades y necesidades.

GRUPOS DE ESTIMULACIÓN DE LENGUAJE

Los grupos de estimulación de lenguaje están creados para niños de entre 1año 6 meses a 5 años de edad, que presentan dificultades en la adquisición y el desarrollo del lenguaje y otras habilidades necesarias para alcanzar competencias comunicativas, lingüísticas y sociales que en un futuro les permitirán integrarse a la escuela regular; además, se brinda orientación a la familia en todo momento, según el proceso de cada paciente.

AUTISMO

En el departamento de autismo promovemos la detección temprana y brindamos atención a personas con sospecha de Trastorno del Espectro Autista, personas con diagnóstico de TEA y sus familias, con la finalidad de fomentar y fortalecer la calidad de sus condiciones de vida a través de una intervención integral, basada en principios que respeten en todo momento su integridad y derechos humanos que promuevan su total inclusión en la sociedad.

PROCESO
  • Impresión diagnostica.
  • Prueba base.
  • Canalización al área de autismo.
  • Diagnóstico y evaluación complementaria a través de distintas pruebas.
INTERVENCIÓN

Nuestra intervención se fundamenta en un manejo grupal e individual de manera integral en donde se contemplan las diferentes esferas del TEA potencializando las habilidades de comunicación, lenguaje, cognitivas y sociales para fomentar su independencia y una habitación a los diversos ambientes en los que se desenvuelve.

TERAPIA INDIVIDUAL

Se ofrece un servicio integral individualizado a cada paciente y su familia de acuerdo a sus necesidades, estableciendo objetivos específicos de trabajo en las áreas de comunicación y lenguaje, conducta y socialización.

TERAPIA GRUPAL

Contamos con un enfoque de intervención grupal clasificado en distintos niveles de atención según las habilidades sociales, adaptativas y lingüísticas del menor.

INCLUSIÓN EDUCATIVA

Al determinar que un menor cuenta con los requisitos para realizar su proceso de inclusión escolar, el Instituto José David, brinda el seguimiento y la capacitación necesaria para llevarlo a cabo, en conjunto con padres de familia y el equipo interdisciplinario.

DIAGNOSTICO

La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS-2) es la única prueba validada internacionalmente para el diagnóstico del Autismo. Consiste en una evaluación estandarizada y semiestructurada para personas de cualquier edad a partir de los 12 meses con sospecha de tener un trastorno del espectro autista evaluando.

  • La comunicación.
  • La interacción social.
  • El juego o el uso imaginativo de materiales.

AFASIAS

El objetivo del programa de Afasias es restablecer, en el mayor grado posible, las capacidades comunicativas del paciente y posibilitar su óptima evolución psicológica, emocional, familiar y social.

MODELO DE ATENCIÓN

Se trata de reintegrar a la persona a la vida familiar, social y laboral por medio de terapia individual, grupal y/o Neuroestimulación.

TERAPIA INDIVIDUAL

Se evalúa cada uno de los procesos afectados y preservados; a partir de ello, se diseña un plan individualizado de atención, que busca restaurar al máximo las habilidades perdidas. El paciente y su familia deben de conocer el contenido del programa de rehabilitación y comprometerse a darle seguimiento, por lo que se recomienda que el paciente asista con un familiar.

TERAPIA GRUPAL

El trabajo terapéutico en el grupo plantea un programa con objetivos generales y específicos precisos, que estimulan la adquisición o recuperación de habilidades comunicativas, sociales, cognitivas, motoras y creativas, las cuales deben ser adaptadas mediante las adecuaciones pertinentes según los diferentes tipos de afasia que presenta cada paciente, así como sus variables niveles de afectación.

Las áreas que comprende este programa son:
  • Orientación familiar.
  • Primer acercamiento en el hospital o a domicilio.
  • Evaluación cualitativa y cuantitativa.
  • Diseño del plan terapéutico individualizado.
  • Terapia de lenguaje individual.
  • Terapia de grupo.
  • Habilidades cognitivas.
  • Neuro-Estimulación.
  • Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
  • Terapia a domicilio.

Las personas candidatas para ser atendidas en ésta área son aquellas que adquirieron una dificultad en su comunicación lingüística Afasia.

Para ingresar al programa de Afasias es necesario realizar una cita vía telefónica al número (614) 411 9737 o acudir a las Instalaciones del Instituto José David, A.C.

MASTER MIND

Somos un área del Instituto José David que atiende necesidades de aprendizaje y síntomas asociados a la salud mental, por medio de intervención clínica en el funcionamiento neurológico. A lo largo de 9 años se ha logrado autosuficiencia y prestigio en la implementación de evaluaciones y tratamientos integrales para mejorar las funciones cognitivas, emocionales, conductuales y la atención de personas con o sin discapacidad que presenten alguna alteración en el aprendizaje, la comunicación, el lenguaje (oral y escrito) o el habla.

Instrumentos
  • Evaluación y diagnóstico.
  • Neurofeedback.
  • Terapia de aprendizaje.
  • Método de estudio.
  • Evaluación y terapia para la inhibición de Reflejos Primitivos.

CURSOS Y CAPACITACIÓN

El Instituto José David cuenta con un área de formación Profesional, en donde ofrecemos cursos, capacitaciones y diplomados en las áreas de lenguaje, audición y aprendizaje con excelente calidad educativa, dirigido a maestros, estudiantes, especialistas afines y padres de familia.

Además, cada año se realiza el Congreso internacional de Neuroeduacación, en donde contamos con ponentes nacionales e internacionales.